O CAMIÑO DOS FAROS

Por las entradas de este blog no es difícil descubrir que mis gustos se inclinan sobre todo por la montaña (especialmente el trekking y montaña invernal). En esta entrada voy a compartir una actividad que, aunque se puede catalogar como de trekking, transcurre por un tipo de terreno y paisaje totalmente diferente: la agreste y espectacular Costa da Morte gallega. El cada vez más popular recorrido del Camiño dos Faros es un recorrido de unos 200km que une en 8 etapas las localidades coruñesas de Malpica y Finisterre. En su mayor parte discurre por la costa con alguna breve incursión hacia el interior.

En esta ocasión no voy a describir el recorrido ni voy a proporcionar datos para organizar el mismo, pues en la página oficial figuran con gran detalle toda la información necesaria.

 Me voy a limitar sólo a exponer algunas impresiones y a colgar las fotos del recorrido para mostrar el tipo de paisajes que os vais a encontrar.

Cómo lo he hecho yo

En esta ocasión, al vivir cerca de la zona, realicé el recorrido de manera intermitente, dedicando un día a cada etapa saliendo y llegando desde casa. No “gasté” unas vacaciones en recorrerlo de manera continua, si no que a golpe de sábados y madrugando un poco conducía hasta el final de cada etapa y desde ahí en taxi iba hasta el comienzo de la misma.

Sólo en la primera etapa, que acaba en una playa de difícil comunicación, acampé y completé la segunda etapa al día siguiente.

Si eres de fuera y quieres hacerlo de un tirón, tienes que saber que todavía a día de hoy no abunda el alojamiento. Excepto en 2 etapas, el resto acaba en algún núcleo urbano. En la web oficial se indican las posibilidades de pernocta.

 

Dificultad

Es un recorrido técnicamente fácil, sólo alguno de los senderos puede estar parcialmente oculto por la vegetación, pero de manera muy puntual. El resto es fácil. Lo que si hay que advertir es que las etapas son largas y que si no estás acostumbrado a caminar se te pueden hacer pesadas.

 

Época

Para mí es un recorrido para hacerlo con la menor cantidad posible de gente para disfrutas del paisaje. La primavera y el otoño son ideales, pero un día de invierno con viento y oleaje ofrecen una experiencia magnífica. Entre noviembre y febrero los días son muy cortos y hay que calcular la duración de la etapa para que no nos pille la noche. Otro factor a tener en cuenta es la meteo: en esta costa es cambiante y hay que ver el pronóstico día a día. El verano es más seguro y los días son largos, pero te vas a encontrar más gente y la ruta pierde parte de su esencia.

 

Web oficial do Camino dos Faros: pulsa aquí

Toda la información necesaria, con datos prácticos (taxis, alojamiento, puntos de agua y avituallamiento), fotos y videos. Incluye los tracks y la hoja de ruta de cada etapa.

 

FOTOS POR ETAPAS

Etapa 1 (Malpica-Niñóns)

Playa de Niñons, al final de la 1ª etapa

El único día en que acampé en la ruta




 
Etapa 2 (Niñóns-Ponteceso)




























Etapa 3 (Ponteceso-Laxe)










































Etapa 4 (Laxe-Arou)









Playa de Soesto






























La obra de Man, el alemán de Camelle














Etapa 5 (Arou-Camariñas)








































El mágico lugar del Cementerio de los Ingleses










 

























 

 Etapa 6 (Camariñas-Muxía)

 












































 Etapa 7 (Muxía-Nemiña)

 

 

 















 

















  Etapa 8 (Nemiña-Fisterra)







































 

2 comentarios:

  1. As fotos forman umha magnifica exposiçom. Com images assi nom se discute o país.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario. Sólo animarte que hagas alguna etapa, seguro que lo disfrutarás.

    ResponderEliminar